TY - THES TI - Sistematización de la experiencia de un ambiente de aprendizaje enriquecido por TIC durante la práctica clínica en fisioterapia cardiopulmonar en un hospital de nivel II de la ciudad de Cali PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82143 AB - Esta investigación se centra en la caracterización de la experiencia de 4 estudiantes de fisioterapia de IX semestre de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND) durante la implementación de un ambiente de aprendizaje enriquecido con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica clínico – asistencial en Salud Cardiopulmonar; la cual se fundamenta en el hacer y pone a prueba las bases conceptuales del ciclo de fundamentación; todo esto con el fin de identificar las experiencias significativas que facilitan el aprendizaje y desarrollo de competencias clínicas, además analizar si este tipo de estrategias de enseñanza -aprendizaje permite al estudiante y al docente asesor superar inconvenientes propios de la práctica clínica como: optimizar tiempos de atención a pacientes, estudio independiente y trabajo colaborativo, retomar e integrar gran cantidad de conceptos y procedimientos aprendidos en IV semestre con las nuevas experiencias y la realidad del paciente; y a la vez cumplir con funciones administrativas propios del rol del fisioterapeuta asistencial (estadística, indicadores, desarrollo de guías, etc.) que dificultan el proceso de aprendizaje; concluyendo que los ambientes mediados por TIC pueden lograr superar estas dificultades y favorecer finalmente el aprendizaje significativo (juicio clínico), en el que se fundamenta el ciclo de práctica profesional. KW - Ambientes de aprendizaje KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) KW - Sistematización de experiencias KW - Fisioterapia KW - Prácticas clínicas KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -