TY - THES TI - Sistema de clasificación para afiliados en las Cámaras de Comercio PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86724 AB - Las Cámaras de Comercio en Colombia tienen una alta dependencia de ingresos por concepto de registro mercantil, el cual es susceptible a cambios por factores externos. Entre las alternativas de ingreso de la organización se encuentran una serie de programas y servicios para empresas que se encuentran en la categoría B2B. El problema es que en las cámaras de comercio de Colombia y en particular la Cámara de Comercio de Cali, a pesar de tener información suficiente sobre los posibles clientes y los resultados de campañas anteriores, tienen un bajo nivel de captación o de venta de la membresía, que llega sólo al 5,6 porciento del total de empresas, con campañas comerciales que registran un porcentaje de éxito entre 20-30 por ciento. KW - Aprendizaje de máquina KW - Técnicas de clasificación KW - Clientes B2B KW - Afiliados KW - Bases de datos KW - Cámara de Comercio de Cali KW - Tésis KW - Ingenierías KW - Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones ER -